Sevilla Greeters

Callejeando

¡Bienvenidos, exploradores de la cultura!

Callejeando, sin darse cuenta uno pasa por lugares que pertenecen a la Ruta de la Plata, algunos con la esencia que inspiraron leyendas árabes, o lugares que fueron protagonistas en obras clásicas y universales, otros que enamoraron a los románticos del XIX, o que incorporan a la Sevilla en la lista de ciudades de tendencia…

Los lugares más encantadores los tenemos a la vuelta de la esquina. Sevilla tiene muchas caras y muchas historias, ¡anímate a descubrirlas! 🙂

 

Tendencia y culturaVistas_de_Sevilla_desde_GastroSol

El proyecto del Metrosol Parasol (las Setas de la Encarnación) diseñado por el arquitecto alemán Jürgen Mayer, ha sido una de las últimas grandes polémicas de la ciudad, pero sin lugar a dudas ha revitalizado la zona. La construcción cuenta con un Antiquarium romano, el mercado de abastos y un mirador de 360 grados para ver Sevilla desde 28 metros de altura por una pasarela de 250 metros. La plaza ha sido el lugar cumbre de los Movimientos del 15M y es punto clave para manifestaciones de la ciudad. Entorno a la plaza, entre sus estrechas callejuelas están el Regina Market y el Soho Benita, un movimiento asociativo de tiendas y comercios de distintos sectores donde prima el compromiso cultural, la creatividad y que huye de las grandes cadenas: restaurantes, librerías, establecimientos de moda, estudios de arquitectura y diseño, talleres de joyería, sombrerería, la galería de arte Delimbo… Se organizan mercadillos, talleres, exposiciones, degustaciones, recitales de poesía, teatros, música, etc. Un gran paso para situar a Sevilla en los itinerarios de las ciudades de tendencia.

 

Una ciudad en un parqueparque-de-maria-luisa_5950691

El Parque de María Luisa es un jardín único e inimitable, con aires islámicos, ingleses, franceses con rincones evocadores y senderos cargados de sensualidad. Es uno de los pulmones de Sevilla y está considerado de los más bellos de España. Formaba parte de los jardines del Palacio de San Telmo y fueron donados a la ciudad por la duquesa de Montpensier. Alberga jardines, glorietas, plazas, fuentes, lagos, esculturas, monumentos y otros espacios. Se embelleció aún más para la Exposición Iberoamericana de Sevilla del 1929, con Aníbal González como director de la parte arquitectónica y Jean-Claude Nicolas Forestier como paisajista. En él se encuentran las famosas Plaza de España y Plaza de América, donde algunos de sus pabellones han sido reconvertidos como museos (Museo Arqueológico y Museo de Artes y Costumbres Populares). Es también un verdadero jardín botánico con numerosas especies de plantas y aves. Cada paso te acerca a un rincón diferente. 

 

Estás en tu casaPuente_de_Triana_anochecer

Callejeando por Triana se siente el ambiente y la vida cotidiana por sus calles con cerámica y azulejos por las fachadas, su mercado, los bares de tapas y los aromas a comida regional. Ha sido cuna de toreros, marineros, cantaores, tonadilleras, folclóricas, etc. Los viajeros románticos realzaron el mito trianero al encontrar un barrio repleto de patios, de corrales de vecinos, academias de baile, talleres de alfarería, edificios emblemáticos, fiestas, el calor y acogida de sus gentes, y además cargado de historias, tradiciones y leyendas. Uno de los mayores símbolos de la ciudad hoy en día, el Puente Triana, nos conduce al origen del barrio: el Castillo de San Jorge. A partir de aquí estás en tu casa.

 

El laberinto de los cinco sentidos

Sorolla, 1908

Calles, callejones, plazas y encrucijadas enredadas en un laberinto de viejas leyendas en las que convivieron judíos y musulmanes, forman la antigua Judería sevillana, aquella que fuera la más importante comunidad judía de España en el siglo XV.

El drama amoroso de Don Juan Tenorio y Doña Inés, la leyenda de la Susona, el Museo Casa del pintor Murillo, el Hospital de los Venerables Sacerdotes y Centro Velázquez, la casa donde se hospedó el escritor romántico Washington Irvin, el convento que fundó Santa Teresa de Jesús, calles blancas, casas de albero, plazas recoletas, fresquito, sosiego y muchos geranios.